Monday, April 17, 2006

- Alec Reid vs Ian Pasley
De casi todos es conocida la participación, amparo e impulso intelectual de parte de la iglesia vasca en la génesis de ETA. Allá por los años 50 cuando un grupo de las juventudes del PNV que consideraban que la línea oficial del partido era demasiado blanda crearon EGI y un periódico,EKIN( Hacer), encontrando en determinada orden religiosa y la universidad por ella auspiciada, el resguardo espiritual y el soporte doctrinal que respaldaría sus futuras acciones armadas. Eran los tiempos de Julen Madariaga, Jose Luis Álvarez "Enparantza" etc.
Después vinieron los años de hierro, con un silencio sepulcral, nunca mejor dicho, de esa iglesia que disculpaba los asesinatos, daba cobijo a los asesinos o enfatizaba en las homilías a sus autores a quienes presentaba como gudaris libertadores del pueblo vasco. Recordemos las negativas de algunos párrocos a oficiar funerales por los asesinados, bajo la especie de "no politizar el culto". En los últimos años, hubo que soportar el repugnante magisterio de Setien, que ante la petición de ayuda de una dirigente de un partido cuyos concejales estaban siendo aniquilados y recordando al atrabiliario personaje que era el "padre" de todos los feligreses pertenecientes a su diócesis, aquél contestó con la frialdad de un Heydrich :¿ "Y quién le ha dicho a usted que un padre quiera por igual a todos sus hijos"?
A la Conferencia Episcopal Española se le ha reprochado en ocasiones el no haberse pronunciado con claridad y rotundidad contra esta situación, de tal suerte, que monseñor Rouco tuvo que hacer manifestación expresa en sentido contrario.
Así que, aquí sabemos bastante de mediadores, agencias de concialiación, "hombres buenos" etc, como para que venga un santón irlandés para suturar heridas y apuntarse al "desfile de la victoria".
¿Dónde estaba este sujeto que con tanta pasión habla del "temple" de los presos cuando los chekistas de ETA matirizaron a Ortega Lara enterrándolo en vida durante más de un año? ¿Dönde estaba este "conseguidor"cuando los epígonos de Sabino Arana segaron la vida de mujeres y niños en la casa cuartel de Zaragoza? ¿Seguimos?.
Ahora sólo falta que fleten a Ian Pasley, lo alojen en el mismo hotel que Reid y ambos organicen una trifulca, uno con los colores de la Orden de Orange y el otro impidiéndole el paso al bar-room por considerarlo una provocación.
Quizá todo ésto forme parte de la puesta en escena de la tregua. Una continuacion a la "señalética" de Pepa Bueno en TVE, que hizo su programa mas alborozada que nunca, que ya es decir, y con un gran caretelón fijo detras, en el que figuraba el comunicado de la banda.
Alec Reid debería imitar las tácticas de sus admirados presos y apuntarse a la "gose greba".Pero dada su edad y constitución no lo considero aconsejable. Mejor un whiskey, irlandés por tanto, a la salud de los que gracias a Dios nadie vá a eliminar porque las cosas se van arreglando. ¿Cómo?. FELIPE GARCIA CASAL

0 Comments:

Post a Comment

<< Home