Tuesday, March 27, 2007

De falangistas, chíribis, milicianos y otros.

Como el asunto es un tanto agrio, empezaremos con una anécdota que no por conocida deja de tener su gracia. Parece ser que en plena vorágine patriótica en los años siguientes al final de la guerra civil española, era costumbre reivindicar Gibraltar manifestándose frente a la embajada británica en Madrid. Como corrían tiempos confusos y no se sabía con certeza quienes iban a ser los vencedores de la guerra que asolaba al mundo y en mayor medida a Europa, el Régimen de Franco comenzó a atemperar sus antipatías con unos y sus prejuicios con lo otros.
Cuando los estudiantes del SEU gritaban desgañitándose Gibraltar Español ante la mirada circunspecta y distante de míster Hoare, Franco levantaba el teléfono y reconvenía a Serrano Súñer.
A éste no le quedaba otra que llamar al embajador británico ofreciéndole mas policía que protegiera la embajada. Mr Hoare en el mas genuino tono inglés, impertérrito y un tanto petulante le contestó:"Sr ministro, no me mande usted mas policía, mándeme, por favor, menos estudiantes".
Pero aquellos eran años de declive falangista, la anécdota así lo quiere reflejar. El Decreto de Unificación de 1937 marcó con meridiana claridad cuales eran las intenciones de Franco:no compartiría el poder.
Hechos como el atentado de Begoña,que le costó el ministerio al bilaureado general Varela o el curioso corte del cable submarino que nos comunicaba con Gran Bretaña, con el posterior fusilamiento de sus autores y cómplices,el caso Hedilla,etc pusieron de manifiesto las intenciones del caudillo en cuanto a su forma de entender el poder: único y sin concesiones.
La Falange antes de su esplendor y declive sufrió en sus carnes los prolegómenos sangrientos de la guerra que se avecinaba. Madrid era un escenario en el que la guerrila urbana era protagonista principal. Las milicias socialistas asesinaban al alferez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes y despues caía acribillado el teniente Castillo, relacionado con la famosa Motorizada.
La situación era tan caótica que el propio Indalecio Prieto había advertido de ella a los jóvenes de su partido:La introduccion de un régimen socialista en España, a través de la dictadura y la violencia bolchevique desembocaría en un baño de sangre. "La República mas sanguinaria que se ha conocido en la Historia contemporánea".
Había correajes y uniformes, claro que los había:los de los falangistas, los chiribis, los escamots, los monos de los milicianos...
Por eso, si ahora hay quien habla de clima prebélico y de "sacar a los falangistas a la calle", la pregunta es ¿y quienes son los herederos de los otros? ¿ya no hay milicianos? ¿no hay chiribis?¿se han extinguido? ¿ya no salen a la calle?.
Hay falangistas y probablemente milicianos.

1 Comments:

Blogger pardillo said...

Vamos a ver ,vamos a ver ,vamos a ver..
Contrapunto, escúchame:
No soy miliciano, pero....me siento un poco miliciano a pesar de la que nos dieron en el Ebro, en Velchite o en ...Toda la península.
Quillo, no me quedó espacio para seguir corriendo.
No soy falangista, pero... me gusta sentarme mirando al sol estrenando camisa bordada por la yaya.
No soy Franquista , pero me gustaba eso de “ni un hogar sin lumbre ni un español sin pan” Mas o menos decía así. La noche me confunde.
No soy de izquierdas, pero....me siento un poco zocato amante de Lorca y Alberti.
A todo esto ¿no era la filosofía de Jesús acaso un poco de rebelde de izquierda?
(Me quedé corto porque ...joé..Decir: Soy el que soy...mi reino no es de este mundo ..llenar una barca de peces en plena parada biológica o como se llame..y pagar a la hacienda del Cesar lo que corresponda que el se queda con lo todo lo de Dios, siendo esto solo amor.. .No es rebeldía, es ganas de emputecer).
No soy centrista, pero me siento centrado por la gallardía con que Suarez y Mellado se enfrentaron a aquella situación.
Y por ultimo y lo que realmente quiero ser:
De España, con su historia real, no falsificada y reescribiéndola constantemente y por supuesto, amando los Polvorones de Estepa, La sidra el gaitero, el fino Don Pepe, el Ribeiro y lacón con grelos, los zarajos bajo las casas colgadas, las tencas y ancas de Extremadura, el chacolí y el ATH. De Bilbao cuando jugaba al fútbol, etc., etc. Y me dan por culo los independentistas inventores del factor RH y de historietas .

8:33 PM  

Post a Comment

<< Home