Friday, June 29, 2007

De inhibidores e inhibidos

Escribir sobre la muerte es un ejercicio escatológico que me condiciona e impide , por mero sentido ético, asociar los hechos luctuosos, a la política, la ideología o a la simple opinión.
Incluso en la eleccion de las palabras procuro ser respetuoso, aunque a veces las tripas me dicten calificativos y dicterios cuando el muerto ha sido un chequista, o símplemente un traidor.
Anteayer me producía auténtica estupefacción escuchar de lo belfos de Jesús Cacho, refiriéndose a los paracaidistas caidos en Líbano: " a burro muerto, cebada al rabo".
No me extenderé en glosar esta coz. Valgan como lenitivo aquéllo del contexto, la no intención de ofender, la especie de impunidad que dá el micrófono etc.
Pero la cuestión que hoy quiero poner de manifiesto, queridos Pardillo, Gonzalo y demás amigos que me seguís con paciencia franciscana, es el extraño mundo de la política; de la galaxia Gutemberg y de muchos conciudadanos que parecen vivir un mundo mas virtual que el que nos dejara escrito Aldous Huxley.
Ahora resulta que la cuestión es Mayo o Noviembre. Me refiero a los inhibidores de frecuencia.
Pues bien, si como parece por los datos obtenidos hasta ahora : jurisdicción civil( parece que Marlaska); concesión de condecoración con distintivo amarillo; etc., estamos ante una traslación a la consideración de acto terrorista desde la naturaleza aparente y posiblemente real de una acción de guerra. Sé que técniamente es discutible.
Si esto es así, si estamos ante una acción terrorista (no emboscada sino atentado) ya no podríamos hablar con sentido mediato de la adquisición de inhibidores de frecuencia puesto que el procedimiento del coche bomba es mucho mas antiguo.
Por poner un ejemplo. El cinco de Junio de 1981 un artefacto colocado en una farola hizo explosión al paso de un furgon de la 9ª CRG de la Policía Nacional causando la muerte de un policía e hiriendo de gravedad a otros tres. El atentado se perpetró en el barrio donostiarra de Loyola y posiblemente contó con la colaboración de un soldado del acuartelamiento al que se dirigía el furgón.
Entonces se pidió blindaje para los vehículos que llegó mucho mas tarde. No sé si por aquellas calendas era ya de uso común el inhibidor de frecuencias.
Hemos oído, quizá con demasiada frecuencia, hablar a logistas y militares en los aledaños civiles de capacidades y otros términos que al igual que estado de bienestar; desarrollo sostenido etc, poseen en sí mismos una sorprendente eufonía, pero que cuando la muerte, irrumpe como lo ha hecho en Libano, parecen huecas y pervertidas hasta en su grafía de despacho confortable y seguro. Han pasado ¡26 años! y seguimos igual.
Dudo que no se hayan solicitado con tiempo suficiente, dudo de que se trate de inepcia colectiva, pero lo cierto es que seis paracaidistas han muerto y quizá un puñetero inhibidor hubiera podido salvarlos.
Me decía un jóven oficial, en su candidez y bonhomía, que como consecuencia de estas muertes quizá el pueblo español aprenda a valorar a sus Fuerzas Armadas. Yo me acordé entonces de los marines americanos que no quiren ni afecto ni compasión, dicen que es su trabajo.
Buena respuesta para este pueblo nuestro del tomate, las birritas y el caso Calderón.
Pero eso sí, que pidan inhibidores y pelas, que en esta sociedad nuestra si dices que eres patriota se cachondean.
En esa tierra martirizada, que un día fué un maravilloso vergel seguro que de noche se oye espantar a la muerte con una canción "... viva el vino de mi tierra/que a los muertos resucita /viva la mujer que tiene/un novio paracaidista". Salud celeporros.

3 Comments:

Blogger jlabarga said...

Me siento muy orgulloso y reconfortado de leer opinión de esta calidad. Los que te conocemos de tiempo atrás sabemos que en ti no hay modas, no hay búsqueda de aplauso; solamente hay reflexión profunda, presentación delicada pero sin enmascarar sabores y siempre con ese sentido del humor detrás del cual se puede leer tanto amor a lo que haces y a los que te rodean y te han rodeado. Enhorabuena; no nos dejes.

4:07 AM  
Blogger pardillo said...

Amigo Contrapunto:
Ya, cuando la juventud pasó al galope, la mediana edad pasa al trote y cuando la vejez seguro pasará al paso, hay una cosa cierta, es que los años atempera los caracteres y con ellos también la tranquila espera del que desespera algo que jamás llega ¿ quizás Los Bravos?
Si, me desespera que:
Alguien pancartee el nombre de asesino a quien nos metió en una guerra junto con tropecientos países mas sin muertos propios, al contrario que una paz que aún no se saben los que nos quedan por llorar.
Que no se vean pancartas con fotos de pilotos y otros pasajeros de helicóptero con “errores humanos” o sin suerte y accidentalmente fallecidos en misión de paz.
Tampoco foto en pancarta de joven fémina soldado destrozada por mina en territorio de NO HAY guerra.
Ni por supuesto, pancartas con estos últimos 6 héroes.
Estuve sentimentalmente en su época de acuerdo en desbancar a un tirano asesino de kurdos y mas gente del poder; estoy de acuerdo en proteger “humanitariamente” en todas las zonas del mundo; estaré de acuerdo en las decisiones bélicas que tome mi Gobierno, y por supuesto, estaré de acuerdo en la decisión correcta si en un futuro, Dios no lo quiera, raptaran a una escuadra o pelotón entero y amenacen estos bárbaros y trogloditas musulmanes con degollarlos y públicamente televisarlo si nuestras fuerzas no claudican. Lo estaré siempre. Pero ¿se debe estar de acuerdo en que según quien ordene la acción, esta seria correcta o públicamente criticada por medios de comunicación y “otros colectivos” que todos sabemos, mezclando política con dignidad como el que lo hace con churras y merinas?
No seré yo el que eche leña sobre la responsabilidad de quien concedió o negó los putos inhibidores, ni que os diga que el otro día en el Tanatorio de la SE-30 no había quien coño abriera su coche con mando a distancia por exceso de coches oficiales en el,pero si me cagaré en la ...de alguien si la próxima baja española es por tiro al corazón por no tener chaleco antibalas, o cerebro destrozado por carecer de casco de fibra, acero o titanio si es el idóneo.
No sigo, porque eso de atemperar carácter con la edad es un cuento.
Un abrazo

3:35 PM  
Blogger Mola said...

Como siempre absolutamente lúcido y preciso lo que escribes. No dejes de hacerlo nunca aunque se que no es nada fácil

9:22 AM  

Post a Comment

<< Home