Saturday, June 16, 2007

VALDANO

Con Valdano me pasa como con el último Umbral. Cuando escucho al primero y leo al segundo espero que irremediablemente irrumpan en el soliloquio(Valdano depone, no dialoga) o en la columna, conceptos y nombres propios, repetidos hasta la saciedad y que parecen constituir el basamento deportivo/vital del futbolista y el intelectual del escritor.
Estoy hablando de jerarquía; buen trato del balón ; talento etc. Y tambien me estoy refiriendo a Baudelaire: Gómez de la Serna: Tierno Galvan o la Cuesta de Moyano (¡ay, maestro!). Ustedes me dispensaran si prescindo de las odiosas comillas.
Valdano es un particular que vino de Argentina y que tiene una foto de esconder que rompe la imagen de señor atildado de izquierdas, preocupado por el ecosistema, la obesidad infantil y los fascismos. Una foto que demuestra que este país nuestro le enseñó, como mínimo a vestirse y peinarse. El pelo, como el bigote, ustedes ya saben, son las insignias de solapa de las izquierdas y las derechas.
Valdano no es un intelectual orgánico de la izquierda, es mas bien un independiente al que se le reclama para las ocasiones, aquellas en que por misterioso azar aparecen un redactor y un fotógrafo de un diario progre. Veanse fotos y vídeos de Sabina y Serrat contemplando el cero a cinco en el Calderón. Hay quien afirma que les han prohibdo la entrada para sucesivos encuentros, pero este extremo no ha sido confirmado.
A Valdano le han hecho una entrevista en el diario "El Mundo" y parece que Pedro J todavía no ha rescindido el contrato al periodista. Será por la aquello de la pluralidad, que para sí quisiera Terstch.
Pues bien, Valdano sugiere, adivina, propugna,un final dialogado con ETA. Y naturalmente que la culpa es de Rajoy.
Como me da una pereza enorme remitirme al derecho constitucional, al triunfo del tiro en la nuca, a los doscientos mil exiliados del país vasco, a los mil muertos y miles de lesionados, inválidos etc, acabo ya. Una idea, ¿y si naciera un grupo terrorista/unionista, tambien sería deseable el diálogo o apelaría el veloz extremo izquierdo a la letra y el espíritu de la Constitucion de 1978?.
No sé cuando llegó a España Valdano, ¿vivía el dictador?. Lo tengo que mirar.
No vaya a ser que se repita la historia de su compatriota Alberto Cortez, que tambien emigró a España para sufrir.
Digo yo que el arrojado periodista de "El Mundo" pudo preguntarle por el cierre de RC en Venezuela o por los encarcelados y fusilados en Cuba. Claro que a lo mejor la contestación iría por los pagos de Benedetti, Cesar Vallejo, el talento, la jerarquía...
Dice Valdano que coincidió en un avion con Rajoy y que sólo hablo con él.... de helicópteros. Así, con retintín. Siempre lo hacen, y si no fíjense en las poses displicentes de los políticos de izquierdas ante las cámaras cuando hablan con gente de derechas. Se deben a su público de descamisados, sindicalistas, sintecho... Ah, ¿pero quedan?.
Formará parte, digo yo, del "cordon sanitario" gestual de Lupi o del ricino del señor ministro de justicia.
"Vas a ver que un día de estos te voy a poner de almohada y tumbado en la catrera me voy a dejar morir". Lo dice el tango. Se refiere al esmoquin. yo lo tomo prestado para el mapa de España, mi país. Me tiene hasta los cataplines.
P. D. Digo "tomo prestado", y no "cojo prestado", por si me lee Valdano.

2 Comments:

Blogger gonzalo said...

Muy buen articulo me gustaria hacer una lista de todos los "artistas","deportistas" e "intelectuales" que hicieron toda su obra bajo la bota del dictador recibiendo premios, distinciones y mucho dinero de sus apariciones en television, radio y espectaculos financiados por la dictadura

3:47 PM  
Blogger pardillo said...

Amigo Contrapunto:
Me has tocada mi alma henchida de felicidad por un triple motivo:
A)ganó la liga MI MADRIDDDD.
B)La pudo ganar mi Sevilla, pero la mitad de mis paisanos, los creyentes béticos, rezaron al Gran Poder para que no fuera así; los no creyentes hicieron todo tipo de budús; y encima no se lo creyeron ni los propios jugadores.
C)no la ganó el Barcelona.
Y tu estocada fue derecha a alguien que admiré por sus buenos trabajos en mi motivo A de otros tiempos.
Siempre dije y espero seguir diciendo, que se puede ser de izquierdas aunque uno ande repeinado, calce Manolos o vista Armanis (“solo” estaría mal visto). E incluso se gasten su pasta en ver películas insufribles y politizadas pero realizadas por insignes artistas que deben recurrir a canon de autores y otros prometidos o quizás acordados para seguir recibiendo a sus diosas inspiradoras de arte.Que si, que uno puede ser progre y buena gente. Pero lo que no voy a comprender jamás es que un buen progre e izquierdista propugne por un dialogo con asesinos, con causantes de muertes y mutilaciones sin sentido, y que no entienda que la Democracia consista en perseguir al asesino de ETA y ponerlo tras las rejas ya que no es posible por la misma democracia, ponerlo bajo la tierra como ellos hacen, y lo entiendo.
Y sabes porqué me alegro en el C?
Asi como pasó la época de alegrarme de los triunfos del Bilbao, con su Dani, Amorrortu, Chechu Rojo...y los del Barcelona del Cruif jugador. En estos momentos ya ni me alegra el buen fútbol de Un Barcelona donde algún representante catalán, no se siente español.
¿y su presidente?¿Lo siente como un club español que juega en la liga de España?.
Que sean claritos, que lo digan en Marca, As ,Mundo, País y ABC o es que quizás los independentistas no son lectores de estos? No quiero oir mas lo del manido “es mas que un club”; quiero oir de una vez por todas y sin peros intermedios : El Barcelona es un Club de España que juega una liga formada por equipos de la misma y única Nación.
¿lo oiré alto y claro algún dia? Pues bien, si eso ocurre y vea todo el campo lleno de banderas de España mezcladas con las suyas propias, como el Madrid en competiciones europeas, volveré a ver y disfrutar de su futbol. Mientras tanto:
VISCA el Madrid.
Arza er Beti, Arrebato y er Sevilla
.
Y siempre....Viva España.

2:34 PM  

Post a Comment

<< Home