Tuesday, January 15, 2008

JAKIN Y BOAZ

Ayer, seiscientos emocionados huérfanos literarios, "con distintas voces y un solo corazón", protagonizaron el drocudrama que conjuraba el espíritu del quizá mas grande columnista español de los últimos acaeceres. Pero no apareció. Probablemente se lo estaba haciendo con una señorita de provincias y tampoco era cuestion de levantarse.
Paco ¿estas ahí?, preguntó el maestro de ceremonia Sánchez Dragó y una señora del público contestó Si, claro que está.
Pero no estaba.
Fué en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, y yo pensaba mientras oía el estremecedor soneto, por malo, de Sabina, en la iconografía laica de esta ikea cultural y progre.
Allí estaba, sobre un menhir funerario, como un catafalco cojo, la Olivetti de Umbral. Una luz mortecina iluminaba la máquina del hombre letra que en su último tramo se dió a sí mismo el placer de abandonar sus siempre titubeantes sentimientos rojos. Era como mear en la tumba de Zapatero pero acordándose de la de Damaso Alonso.
Si Paco,hubiera sido el vivo, quizá habría abandonado el loft/tanatorio y poniendose a la faena nos contaría que tienen razón los conspiranoicos.
...había muchas jais y señores con bufanda. Se vé que el muerto era mesetario. Dejaron viudo al templo de Salomón que era un promotor que contrataba a masones para su Falcon Crest y le sirlaron una columna que no se si es la de Jakín o la de Boaz y le pusieron encima una máquina de escribir.
Y vuelve el contubernio como vuelven las lolitas con sus faldas a cuadros y sus medias de algodon escolar.
No esta el tiempo para muchas ostias y resulta que ván y le cantan el gori-gori al muerto en la Sala de Columnas del Circulo de Bellas Artes. Buscaba yo a Manuel Muñoz mientras hablaba Ramoncín, para preguntarle por aquella idea suya de la reunión en Bellas Artes con los rojos de cuando entonces, para unificar modos en las cien chekas de Madrid. Pero no lo ví. Se vé que esta muy ocupado administrando las celdas de castigo del infierno.
Sí, tio, Manuel Muñoz y Martínez, director general de Seguridad y masón, grado 33, que debe ser mucho...
Yo tambien buscaba cosas, alguna rama de acacia como en el Gran Pupitre del Congreso, pero tampoco ví.
Sonaron los acordes de "Tatuaje" en el abrir del acto y tañó la campana los de "Amado Mio" que a Paco le gustaban mucho.
Miré hacia atrás para marcarme un agarrao con Merceditas Milá y tampoco la ví. Ni a Reverte.
Lo cual no quiere decir que no estuvieran.

2 Comments:

Blogger gonzalo said...

Los chicos del mandil me desconciertan muchas veces al enterarme de algunos de sus nuevos miembros,como el caso de Ramoncin
cantante, escritor,contertulio y trepa que es lo unico en verdad que es.
Yo siempre crei que en las logias solo ingresavan gente de una cierta categoria intelectual como
militares(Eisehower, Mongomery etc.) escritores (Yeats, Lewis Carol, etc.) y otros musicos(Mozart), cientificos y politicos.
Otra cosa que tambien me desconcierta es que en el nombre de sus logias, publicaciones, nombres etc. hacen siempre referencia a la luz, claridad, sol
cuando ellos viven en la oscuridad.

11:03 AM  
Blogger pardillo said...

Amigo contrapunto:
Vayamos por parte.
De poesía se lo justito, distinguir la tetrástrofo monorrima del soneto, la lira de la quintilla, el terceto y el cuarteto por formar parte de los sonetos, arte mayor, menor, ....
Solo recuerdo de ellas que tengo por ahí 200 o 300 que hice ,supongo como todo el mundo, de adolescente, cuando nos enamorábamos y nos daba por decir y pensar gilipolleces. cuando nos entristecían porque nos decían que NO o decíamos nosotros que NO ...¡cohoneee...yo nunca dije que recuerde NOOO a ninguna piva!!!El asunto estaba como para desaprovechar ocasión.
De las rancheras, decirte que aunque soy de la época que empezó a escuchar la radio cuando nos construíamos la “radio de galena”, nunca me dio por la música hasta que algún amigo me mostró lo bonita que es a veces y mas si es lenta, agarrada y ...¿arrimando las monedas se llama eso?.
También estoy de acuerdo que no es igual la propaganda cuando muere un poeta, actor o escritor rojo que azul. A todo esto, ¿sabias que un premio Nóbel Azul de la de soltera Galicia, intentó alistarse al Tercio en la guerra civil siendo menor de edad y no le dejaron por ello?.
Y sobre lo tristón por el articulo del Mundo, tengo que decirte que le pongas la música adecuada a esta pequeña canción:
--Que no me estés triste
--Que estés sonriente
--Que a lo mejor en Marzo
--que mi voto es mío
--y este será consciente

11:46 AM  

Post a Comment

<< Home