Monday, November 23, 2015

                                                         Ricardo de la Cierva


Hemos hablado en muchas ocasiones de la Escuela de Franckfort, y lo hemos hecho porque sin ella, no se entiende bien el mundo cultural actual, inclinado claramente a la izquierda.
Uno de los historiadores que se preocupó de este asunto fue precisamente a quien hoy glosamos con ocasión de su muerte reciente.
Después de la guerra civil española y siguiendo las directrices de ese centro de pensamiento marxista, el mundo de la cultura fue tomado, lenta y sibilinamente por una pléyade de intelectuales o pseudointelectuales que como caballo de Troya salieron del vientre del caballo hasta conseguir una victoria mas lenta pero igual de eficaz.
Quienes no admitíamos los nuevos paradigmas intelectuales que explicaban la política, el arte, y las relaciones humanas en claves materialistas, nos encontrábamos ante lo que precisa y certeramente, de la Cierva denominó el "páramo intelectual".
Ni los periódicos conservadores, ni los directores de cine , ni los creativos, ni los músicos, se sustrajeron, consciente o inconscientemente a la gran máxima de Franckfort : antes que la guerra , la toma de las mentes.
Ricardo de la Cierva, luchó denodadamente contra esta situación y escribió, editó, obras que se erigieron en oasis dentro del "páramo".
Muchos de nosotros dimos soporte intelectual a nuestros sentimientos e intuiciones leyendo a este prolífico autor. Hay una colección, la colección "verde" de pequeños tomos, que son un resumen de  nuestra historia próxima. Merece la pena.
Afortunadamente otros autores han tomado su relevo. Ricardo de la Cierva, maestro, descansa en paz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home