Monday, February 18, 2008

Borroqueiros

Los viernes mani. Parece el título de una película y hasta quizá lo sea. Me digo a mí mismo que no debo mezclar la lírica con la pancarta pero la curiosidad me puede. Voy al lugar de los hechos y a mi lado pasa un borroqueiro muy metido en su papel de correo del zar para informar a sus compañeros monoparlantes de que la madera anda por allí. Vá de uniforme, ya saben. ¿Qué coño llevarán en las mochilas?.
Frente al Obelisco, un esforzado grupo pide libertad de lengua mientras arrecian los gritos de fascistas, fora da Galiza. Medito la incorporación a filas que me pide el cuerpo pero en un espúrio e inopinado ataque de centrismo decido ir a mi escaño y meterme entre pecho y espalda "El huésped del sevillano".
Me entra un repentino ataque de pánico por si se enteran mis cuñados que están en ARCO, donde lo cool rivaliza con la minimalizacion transversal y trangresora vanguardia de lo hiperbólico.
Observo la platea y los palcos y distingo amigos, conocidos y saludados. Se iza el telón y comienza un tanto tímida la música. El teatro lleno. ¡Jóder cuanto facherío!. En el Meson del Sevillano hay un personaje secundario que escribe sin parar y de vez en cuando dice cosas que suenan a gloria, parece ser que es Cervantes, que le promete a la esforzada fámula escribir para ella una obrita con el título de "La ilustre fregona" ¿les suena?. La intervención de éste personaje es cortísima.
Fín de la zarzuela, el elenco saluda y suenan los aplausos. Saco mi aplaudímetro personal (no confundir con el sermómetro) y se me rompe cuando el público faccioso corresponde al saludo de Cervantes.
A mi lado, un vigilante de las esencias, anota en su PDA corporativa : "Non a espetaculos(sic) espanholistas".
Esperemos que mañana pueda pueda disfrutar con "La tabernera del puerto" y sacar otra vez mi cacharrito decibélico para ver de pulsar, ¡toma infinitivos encadenados!, el sentimiento trascendente de los espectadores cuando el negro Wilson diga aquéllo de "...ahora sí creo que Dios existe".
Comprendo que la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey haya suprimido de su repertorio la jota que dice " Si al oir un viva España/con un viva no responde/si es hombre`no es español/si es español, no es hombre". ¡ Mira que si a la gente le dá por aplaudir como hicieron con Cervantes!
Por cierto que Raul Rivero el disidente y columnista cubano cita hoy a aquél en su columna de "El Mundo"para hacerse eco de la puesta en libertad de otros disidentes del régimen cubano. Parece ser que el ilustre manco dejó escrito " ...no hay en la tierra contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida".
Seguro que estaba a sueldo del grupo GEES. Saludos.

1 Comments:

Blogger gonzalo said...

Lo que no me explico es que hacia un bloqueiro viendo un espectáculo
típicamente español cuando debía d estar atacando y vociferando contra los defensores de la educación en el idioma que uno elija.
Me preocupan otras cosas en este momento como que la Caixa Galicia no permitiese el uso de su local en Santiago de Compostela para una conferencia de María del Mar Blanco
en nombre de la AVT alegando que era un acto político.
Que poderoso caballero es don dinero y todos los columnistas, blogueros y comentaristas mudos llevo una hora buscando un comentario en contra de la Caixa (por cierto leí no hace mucho que las Caixas eran los financiadores de todos los partidos independentistas) y después de este paréntesis voy hacer el mio
BOICOT A CAIXA GALICIA

2:14 PM  

Post a Comment

<< Home