Thursday, January 28, 2010

COLLIGIT-EXPURGAT-INNOVAT

En la primavera de 1972, Genoveva Forest, alias la Tupamara, alias la Rubia, alias la Tetas, y su marido el dramaturgo Alfonso Sastre recogen la confidencia proporcionada por un militante de la Liga Comunista Revolucionaria, de que Carrero Blanco sigue una rutina diaria, prácticamente idéntica.
La confidencia llega a ETA, que en Octubre de ese mismo año, envía a Madrid a dos etarras significados: Jose María Beñarán Ordeñana,Argala, e Ignacio Pérez Beotegui,Wilson, para verificar la informacion. El 20 de noviembre de 1973 moría asesinado el almirante, su escolta y su conductor, junto a la casa profesa de los jesuitas de Madrid. Los detalles son de sobra conocidos.
El viernes 13 de septiembre de 1974, un artefacto explosivo colocado en los baños de la cafetería Rolando, ubicada en la Calle del Correo de Madrid mata a 12 personas e hiere a 80 mas. Entre los muertos, un humilde matrimonio coruñes,Baldomero Barral y su esposa que se encontraban de viaje de novios.
La policia detiene a varios personajes entre ellos a Genoveva Forest y posteriormente a Alfonso Sastre, su marido.
Por este atentado la policia deduce que ambos, comunistas, constituían la cobertura logística de ETA en Madrid proporcionándole pisos francos.
Lidia Falcon, feminista militante y embaucada por la Tupamara, glosa el atentado en un libro que ya es un clásico del terrorismo en España Viernes 13 en la calle del Correo." Cuando ambas nos encontramos en prisión, Genoveve Forest me dijo, con ojos encendidos, ha sido el acto revolucionario mas importante cometido desde la guerra civil".
Presiones internacionales y la amnistia de 1977 dieron la libertad a Forest y Sastre que se establecen en Hondarribia donde Forest funda la editorial Hiru de apoyo a los abertzales. Alfonso Sastre se presenta por Iniciativa Internacionalista, en las pasadas elecciones europeas, siendo la lista recurrida ante el Tribunal Supremo por ser considerada la sucesora de Batasuna-ETA.
El numero 6 de esa candidatura era Méndez Ferrín, hoy presidente de la Real Academia Gallega.
Dos cuestiones: se ha dicho que la activista era Genoveva Forest , y no su marido, ¿es que el insigne dramaturgo ignoraba, por lerdo, la actividad de su mujer?
Otra cuestion, ¿ignoraba Mendez Ferrín estas cuestiones arriba comentadas o cree que son falsas?
Y una cosa mas :la RAG tiene naturaleza jurídica privada pero recibe subvenciones de la Xunta y hay entidades financieras que tambien contribuyen al
desenvolvimiento del alto organismo cultural. ¿Seran garantes de que ni un penique vaya destinado a hacer apología de ningún afan imperial de tan docto y ubicuo presidente?
Colligit-Expurgat- Innovat, no parece de eufonía gaélica.Ni lusa. Quizá el sigillum diseñado en el 72 esté empezando a embocar el camino hacia su última palloza. Y lo de Real...

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Creo que en Galicia todos nos conocemos", sentenció el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que fue preguntado por la conocida adscripción independentista de Méndez Ferrín, militante de Frente Popular Galega, organización política que se define como comunista, nacionalista e independentista.(extraído de http://www.20minutos.es/noticia/617034/0/).(Véase también http://www.elpais.com/articulo/Galicia/vengo/hacer/politica/galleguismo/elpepiautgal/20100124elpgal_8/Tes).
La realidad es que cuando en el colegio hemos estudiado literatura gallega siempre se ha obviado el aspecto radicalizado del discurso político de esta gente. Es una pena, querido Contrapunto, que haya sectores de la sociedad gallega que pretendan patrimonializar la lengua y su cultura, confundiéndola con un independentismo que contamina esa esencia de los que nos sentimos de esta tierra, que forma parte de España. "Lo peor que hacen los malos es hacernos dudar de los buenos" Jacinto Benavente.
Flipper

1:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya va siendo hora de no enmascarar las tristes verdades por miedo a los que no quieren ver las realidades que consideran "algo pasado" o pecados de juventud. Contrapunto, me gusta tu frialdad a la hora de describir un tema tan preocupante como el que nos narras.Estoy de acuerdo contgo.!Que Dios nos coja confesados!

10:16 AM  
Blogger gonzalo said...

Es vergonzoso para Galicia que el maximo representante de su academia de la lengua sea una persona que tiene vinculos con organizaciones terroristas y que participo en atentados.
Lo que me preocupa mas que el nombramiento de ese tipo para la presidencia de la real academia de la lengua gallega es lo que comentas de la cuantiosa financiacion que recibe de empresas, instituciones crediticias y de la xunta, ayuntamientos y diputaciones. Dado el pasado y prsente de dicho personaje es de imperiosa necesidad que se fiscalicen las cuentas de dicha institucion, y no se den fondos sirvan para financiar organizaciones de indole terrorista.
Me supongo que las empresas que financian a la RAG son las mismas que financian a seleccion galega, Galiza nos xogos olimpicos y demas eventos de indole separatista, progresista y anti española
Este tipo tengo entendido que es lusista esto es partidario de que el gallego sea igual al portugues y aqui ya veo otro problema
la real academia gallega estara en A Crunha, se pedira que dicho toponimo tambien se oficialice.
Os dejo este link donde encontrar mas informacion sobre el tipejo Elentir.info
Un saludo

5:32 AM  
Anonymous Mola said...

Amigo Contrapunto, como agudo observador de la realidad gallega y por ende española,sabes sobradamente que para "crear una nación" hace falta que las gentes que habitan ese territorio se diferencien de "los demás" en algo...y en ese algo, que duda cabe, el idioma juega un papel importantísimo... "tu no eres como yo porque tu no hablas gallego -o vasco o catalán o valenciano-", "yo soy distinto a ti porque no eres de aquí,y además no hablas gallego...". Así empezaremos por construir un ente diferenciador que tarde o temprano (si los nacionalistas siguen "avanzando") se convertirá en una nación (ver estatuto catalán) que "necesitará" un estado propio y que será "distinto y distante" de lo que alguno llama el Estado Español.
Así que fomentemos el idioma propio "o de aquí" y pongamos cerco al idioma que hablan unos pocos de cientos de millones de seres humanos por el mundo, es decir el castellano o español en el que se escribió El Quijote.
El episodio que hoy señalas, es un paso más (pequeño si quieres) en esa dirección pero "que nos hace avanzar en nuestro afán de independencia". Como también es otro paso la noticia que leo hoy en la prensa nacional: un Catedrático de Derecho Constitucional ha sufrido un atentado terrorista en la puerta de su casa..."menos mal que era na bomba casera".
En fin, amigo Contrapunto !ESTO ES LO QUE HAY! ¿PODEMOS HACER ALGO...?

10:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Contrapunto:
Enhorabuena por tu investigación sobre el tema.

Escarnio e infamia son calificativos que creo no lejanos al sentir de muchos españoles y a persona de buenos sentimientos.

No conozco las claves de la designación al no seguir con tanto detalle la política gallega como la política nacional. Es decir, cual es el proceso de selección de candidatos, elección, etc. Solo conozco el resultado final tras tu brillante relato. ¿Qué puedo decir al respecto?.

Galicia no es éso. Ni tampoco el "nunca mais" ni ninguna de las "trapalladas" (¿se dice así?)que ocurren allí, a pesar de los últimos resultados electorales. Ni Galicia ni España lo merecen.

Vivimos o mejor dicho existimos en un momento histórico en el que la zafiedad, la provocación y la ignorancia son elementos valorados por una parte de la sociedad; perdón, mejor diré de la ciudadanía. Es la expresión más deleznable de un género literario consustancial al ser español, la picaresca. No se trata del pícaro que sortea las reglas del "políticamente correcto" para sobrevivir, no exento de sentido del humor y de compasión ante el estafado, sino del procaz atrevido, revanchista y acomplejado al que el comportamiento miedoso y cobarde de la sociedad le da alas para sentirse quien nunca ha sido.

Digo que existimos corrigiendo a vivimos, porque en estos momentos de verguenza nacional tenemos que descubrir la diferencia entre estas dos palabras.
Existimos como existe un rebaño de ovejas temerosas del pastor teniendo por única ambición el pienso o el forraje del día, el estado de bienestar.

Vivimos solamente si tomamos parte activa y nos implicamos siendo protagonistas de nuestro propio destino. Vivimos si nos organizamos para hacer frente al proceso de ingeniería social presente.

Cuanto antes mejor, o será demasiado tarde cuando la rana ya no tendrá fuerza en sus ancas para escapar del puchero de agua caliente.

Contrapunto, amigo. Nos has pedido comentarios; ahí tienes los míos. Y viva España.

Esdras

3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Completamente de acuerdo!!!! Vergúenza me da como gallego que soy tener a este tipo, por llamarlo de alguna manera,como exponente de la representacion de la literatura gallega. Sera como exponente de lo repulsivo e indeseable. La pena de todo esto es que se permitan estas cosas....y que no se monte un follon de los buenos por semejante barbaridad. Asco de gente....

11:06 AM  
Anonymous pardillo said...

Yo,como tal pardillo ,pienso es posible que ir de Nº6 en una lista de un marido, en matrimonio condenado por actividades de esa índole,no es mal intencionada y pudiera ser que no SANTERAO.
También pienso que es posible que sepa mejor el gallego que el español y que por ello sea nombrado lo que se le nombra y no en la Real Academia Española.
Pienso que no es independentista.Es amor a Galicia.
Pienso que ninguna subvención va destinada a ningún cosa rara.
Pienso en que los presos y familiares etarras no reciben más dinero que el que les da Caritas por ser pobres, pobres.
Pienso que es posible que os Reyes Magos vengan de Oriente año tras año.
Pienso que el Paris de los niños pudiera ser real.

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

sabino arana, anti- gallego

1:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

lado positivo: jose maria alvarez de sotomayor y castro; coloma gallegos; carlos estévez, luis fernandez villamea

1:59 PM  

Post a Comment

<< Home