Monday, January 07, 2013

                                                    Lunes,7 de enero de 2013


                                                   Otro año negro para el periodismo


Con este título hace Carmen del Riego, presidenta de la Asociacion de la Prensa de Madrid, la presentacion del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012". En dicho informe que cuenta con mas de un centenar de páginas, se hace un repaso a los problemas en varias vertientes, con especial énfasis en los laborales fruto de la crisis, iniciada para el periodismo en los 90. Yen menor medida con los puramente profesionales.
He de confesar que estoy en los prolegómenos del "Informe", pero tengo la sensación que la óptica del mismo es un tanto endogámica. Estadísticas, cierre de medios, ERES, etc pero poca focalización en el objetivo final del "producto": los lectores, los televidentes, los oyentes.
Hay, eso sí, en la Presentacion de Del Riego, una cita de Michael Ignatieff, último Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que dijo entre otras cosas: "...confío en los periodistas que piensan que los hechos son tozudos, en quienes cambian de opinión cuando cambian los hechos, en los periodistas que escuchan mas que hablan...".
En páginas interiores hay una estadística de la manipulacion periodística dirigida por las propias empresas editoras, por los políticos, por los anunciantes...no por sabido, falto de interés.
Así se puede explicar como el Telediario de una importante cadena de televisión "abre" con la noticia de la suplencia de Casillas y de la expulsión de Adan(omitir cualquier referencia bíblica, son jugadores de fútbol).
Una de dos, o es la manipulación a la que aludíamos o se trata de la idiocia del editor del telediario que se cree que somos todos como él.
Esto, acompañado de unos cuanto "téxtil" y algun que otro "márques" hacen, junto a los coetáneos de D Juan Carlos seleccionados en el reportaje sobre su 75º aniversario, de las palabras de Ignatieff, un brindis al sol canadiense.

2 Comments:

Blogger Humanos Desiguales said...

Estimado Contrapunto. Hoy en día los medios de comunicación tienen cada vez más de medio y menos de comunicación.. Al final siempre tienen a quien dar cuentas y eso hace que se vendan al mejor postor.
Ánimo con el informe! Esperemos que mejore según avanzan las páginas.
Buena entrada!!
Un abrazo

2:17 PM  
Anonymous Mola said...

Contrapunto amigo, aunque mi opinión sobre algunos periodistas es manifiestamente mejorable, creo que estarás de acuerdo conmigo si te digo que la función periodística es fundamental, aparte otras cosas, para denunciar la corruptela que nos invade. Un saludo

6:21 AM  

Post a Comment

<< Home