Wednesday, December 05, 2012

                                                        UNAS JORNADAS REVELADORAS

Asisto como moderador a unas jornadas sobre terrorismo organizadas por  AGAVITE, asociacion gallega de víctimas del terrorismo. Me invitan a comer y asisto con gusto; en la mesa dos representantes del gobierno vasco saliente,cuya mision consiste en tratar de reconciliar a las víctimas con los victimarios.
Repasamos la historia reciente y una vez mas queda patente la reticencia del PSOE con la policia y la Guardia Civil que solo el paso del tiempo ha conseguido ir mitigando. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en aparcar prejuicios y poneros "de corazón" del lado de los buenos? Silencio culpable.
Les cuento de una reunion en Aldapeta donde miembros de la plana mayor socialista de Donosti me dicen :"Como ETA toque un pelo a alguno de los nuestros, vamos a por ellos". Silencio culpable, pero arrepentimiento, creo, sincero.
Uno de ellos, médico de profesión, me dice "para nosotros ha constituído una sorpresa agradable comprobar que quienes antes nos perseguían ahora dan la vida por nosotros. Puntito de razón.
Pero no resisto la maldad de espetarle que habiendo estudiado en la Universidad de Navarra pocos grises tuvo a retambufa.
Por lo demás, mucho dolor, mucha viuda, mucho huérfano y mucho mutilado. Las autoridades locales han excusado su presencia por dificultades de agenda. Es igual, ya sabemos que el terrorismo no vende, Si no, que se lo digan al juez que dijo que necesitaba tres meses para preparar una charla y que "naturalmente, no pagáis". 
Ya les participé a las víctimas mi mas sincero respeto y cariño . Lo vuelvo a hacer.

3 Comments:

Anonymous pardillo said...


Hola Contrapunto:
¿Hacer reconciliar victimas con asesinos?.
No tengo familiar (si amigos y compañeros, como todos) en situación de mutilado o muerto por estos criminales, pero aún así, que los perdone DIOS, que es el único que puede hacerlo, si creen en El , y solo cuando estén en su presencia ; y si no rezo para que esto se produzca cuanto antes, es por no parecerme en nada a sus sucias y pestilentes conciencias, habiendo solo una forma de conseguir esto de mi, que todos y cada uno de los familiares de muerto, mutilado, perseguido y torturado les perdone a ellos antes.

10:25 AM  
Anonymous Felipe Cuco said...

Querido Contrapunto,hay ciertas labores,ingratas por incómodas y en absoluto lucrativas,que corresponden a unos pocos. El tiempo pone a las personas y a las instituciones en su sitio.
A los que tenían puesta una máscara mientras bailaban al son de intereses polícos, o económicos, más deleznable si cabe tratándose del tema que nos ocupa,y a los que,por el contrario se jugaban la vida calladamente por deber y sentimiento de servicio y PATRIOTISMO.
Esos pocos que toman la palabra, como tú desde tu teclado, son probablemente el último baluarte de memoria y reconocimiento con el que cuentan víctimas, sus familiares, y los que defendieron vidas, exponiendo la propia, ante el terrorismo.

3:04 AM  
Anonymous Mola said...

Amigo Contrapunto, doloroso tema el que planteas hoy...!cuanto sufrimiento en silencio y a escondidas...!. Y es evidente que algunos políticos nunca reconocerán abiertamente el "abandono" en que tuvieron a las víctimas durante tantos años, porque sería reconocer su falta de empatía hacia aquellas y por ende su vileza. Aunque en honor a la verdad,habrá que reconocer que a partir de la mitad de los 90 algo se hizo por ellas..., lo cual no quiere decir que en los tiempos que corren hoy, no vayan a ser otra vez víctimas del olvido. Espero que no, pero...




.

9:10 AM  

Post a Comment

<< Home