Monday, April 08, 2013

                                                              Margaret Thatcher


De Margareth Thatcher se ha dicho casi todo. Y no siempre para bien. Por ejemplo, el movimiento feminista vió en ella a una mujer conservadora con toda la carga peyorativa que dicho adjetivo encierra para el propio movimiento. Pero Margaret, Maggie, como todo personaje poliédrico es difícil de encasillar y a su aparente conservadurismo hay que añadir otra serie de valores, que la han llevado a ser considerada, junto a Reagan y el Papa Juan Pablo II, la artífice de la caída del comunismo internacional.
Es difícil tildarla de burguesa cuando asistió a una escuela pública y al mismo tiempo se recuerda malévolamente sus orígenes, llamándola despectivamente "la hija del tendero".
 Supo ponerse al frente de los suyos cuando la justicia y los políticos bramaban porque un comando del IRA había sido abatido en Gibraltar. Mia ha sido la mano que los ha abatido, vino a decir.
Quizá por su ascendiente metodista hizo del trabajo duro un modo de vida y hasta hurgó en el mundo teosófico por mor de un ejemplar del Anuario de Bibby, que le regalaron al cumplir los doce años.
Su padre influyó de manera notable en la formación de su carácter y recuerda unas estrofas del propio Anuario y que su padre le leía:
                                      
                                               Un barco vá hacia el Este y el otro hacia el Oeste
                                                empujados por la misma galerna
                                               es la orientación de las velas y no el viento
                                               lo que determina el rumbo que han tomado.

La iconografía conservadora es demasiado timorata para levantar iconos con el rostro de Maggie o símplemente hasta ahora han respetado su demencia senil. Esperemos que los textos de historia universal al menos, le den la importancia que se merece.
Ví la interpretación que de ella hizo Meryl Streep. Demasiado floja. Mucha mujer Maggie.

3 Comments:

Blogger Humanos Desiguales said...

Efectivamente, Contrapunto, fue una mujer "de hierro", por sus convicciones y por defenderlas hasta el final, sabiendo que alguna de sus actuaciones no iban a ser aplaudidas por los siemprepresentes payasos que amenizan las esferas sociales.
No creo que las feministas puedan ver en ella a la mujer que pudiese llevar su estandarte de defensa del feminismo, pues ella sola se supo defender, supo posicionarse dentro de un mundo en el que el hombre en la política tenia mucho que decir, y supo defender sus valores femeninos frente a un feminismo poco "conservador".
Chapo por el Post, como siempre!

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quillo:
¡¡ Y a mi que pocos “guiris” me caen bien!!
Sobre todo desde lo de Trafalgar, Drake y otros, y ahora desde que entrando en Gibraltar me piden la papela unos polis mu raros.
Pero no todos, no todos.
Esta Señora desde que flexionó su índice y lo confesó encima quitando responsabilidades a los que arriesgan guardando las vallas de Jack Nicholson , me ganó para su causa. ¡Ni piruletas que le tuvo que talicualear a su padre a escondidas en la tienda! ¡¡No sabía NA!! Esos y otros pecadillos juveniles le hicieron distinguir las cosas importantes en su gobierno.

1:19 AM  
Anonymous Mola said...

Contrapunto amigo, si en esta nuestra querida y dolorida España hubiera políticos de la talla de Margaret, estoy convencido que no estaríamos sumidos en el pozo en que nos encontramos.
Por supuesto la derecha española no es capaz de poner en valor, no ya la imagen sino su contundencia en el gobierno de la res pública . Así nos luce el pelo porque la izquierda no pierdo ocasión....

5:35 AM  

Post a Comment

<< Home